Preguntas frecuentes
Proceso de Compra
La reserva es el acto en el cual el cliente y la inmobiliaria firman una oferta de compra definiendo una vivienda y una forma de pago.

La oferta de compra tiene una duración de 15 días, plazo en el cual su vendedor tramitará una preaprobación para su crédito hipotecario.

En caso de no obtener una preaprobación hipotecaria, la reserva se devolverá a los 30 días corridos a partir de la solicitud escrita de devolución realizada por el cliente, y enviada a la sala de ventas.

De ser aprobada la preaprobación, el cliente deberá concurrir a la sala de ventas a firmar la promesa de compra en un plazo entre 15 y 30 días de hecha la reserva (fecha acordada con el vendedor).

Si el cliente ha sido preaprobado y desiste, ya sea por solicitud expresa o por no concurrir a la firma de la promesa de compraventa, la reserva no será devuelta.
Pre-aprobación de Crédito Hipotecario
Todas las compras con crédito, son sometidas por el vendedor en el mismo acto de la reserva a una precalificación o preaprobación bancaria. A través de este procedimiento se busca asegurar que el cliente podrá conseguir la aprobación del crédito al momento de la tramitación definitiva.

La ficha de preaprobación es llenada exclusivamente por el comprador, siendo éste el responsable de entregar una información fidedigna. La Inmobiliaria no es responsable por la información que el cliente coloque en la ficha de preaprobación.

Sólo en el evento de que la preaprobación sea rechazada, se procederá a devolver la reserva en un plazo no superior a 30 días según lo detallado en el encabezado “reserva”.

En el caso de que el cliente haya sido preaprobado y desista, no se devolverá la reserva de acuerdo a lo indicado en la oferta de compra.

En caso de ser aceptado el desistimiento, quedarán a título de multa sólo la reserva y el costo de emisión de la póliza de seguro que la inmobiliaria contrató por su promesa. El costo de la póliza está estimado en UF 5.

No se consideran las separaciones matrimoniales como causal para el desistimiento con multa rebajada, salvo aquellas en que exista una demanda de divorcio presentada a un tribunal.
Devolución de reserva
La devolución de la reserva es solicitada por el vendedor a la casa matriz de la inmobiliaria.

La devolución se realiza en un plazo no superior a 30 días a la fecha en que el cliente solicita la devolución por escrito. Las consultas de devolución sólo serán atendidas a los 30 días de realizada la solicitud. Si usted desea saber la fecha estimada de giro de su devolución, por favor, contacte a Raúl Olivares (rolivares@imanquehue.com)

La única causal para solicitar la devolución de una reserva es el rechazo de la pre-aprobación de crédito de acuerdo a lo expresado en la oferta de compra.
Promesa de Compraventa
Es el segundo hito después de hecha la reserva. A través de este contrato se define el producto, las condiciones de la compra y la forma de pago.
Adicionalmente se fija una fecha máxima de entrega y se detallan los antecedentes de la póliza de seguro que la Inmobiliaria toma para resguardar los pagos del comprador.

Adicionalmente, se establece en la promesa la facultad de la Inmobiliaria a dictar un reglamento de comunidad con el objeto de resguardar la convivencia entre los propietarios.

La implementación de este reglamento es decisión de la inmobiliaria, pudiendo variar de etapa en etapa.
La promesa establece las únicas causales bajo las cuales un comprador podrá desistir de la compra de la vivienda sin el pago de la multa estipulada en la promesa.

Multa: en caso de incumplimiento o desistimiento unilateral de cualquiera de las partes, el incumplidor deberá pagar un 10% del valor de la propiedad como indemnización.
Desistimiento con multa rebajada
No pagarán la multa del 10% del valor de la vivienda aquellos clientes que desistan por razones de fuerza mayor. Estas se encuentran detalladas en la promesa de compraventa y son:

• Enfermedad de uno de los componentes del grupo familiar (Cónyuges e hijos exclusivamente),

• Pérdida del trabajo de alguno de los compradores. No se considera para estos efectos la pérdida de trabajo por renuncia voluntaria o por término de contrato laboral.

• Fallecimiento del comprador.

Todos estos eventos deberán ser acreditados a través de los documentos que la Inmobiliaria solicite para cada caso. Después de presentada la acreditación, la Inmobiliaria está facultada para solicitar nuevos antecedentes o rechazar la solicitud de devolución.

En caso de ser aceptado el desistimiento, se aplicara la multa mínima de acuerdo a su promesa de compra.
No se consideran las separaciones matrimoniales como causal para el desistimiento con multa rebajada.

No se consideran las separaciones matrimoniales como causal para el desistimiento con multa rebajada, salvo aquellas en que exista una demanda de divorcio presentada a un tribunal.
Formas de Pago
Reserva.
Se paga exclusivamente en la sala de ventas del proyecto.
El recibo de pago es emitido por el sistema computacional.
Se puede pagar con tarjeta de débito o de crédito, transferencia electrónica y cheque personal o de tercero. En el último caso, debe estar presente el emisor del cheque y se sacará copia del carnet de identidad de éste.

No se recibirán pagos en efectivo, salvo excepciones autorizadas previamente.

• Pie a la firma de la promesa

Se paga exclusivamente en la sala de ventas del proyecto.
El recibo de pago es emitido por el sistema computacional.
Se puede pagar a través de: tarjeta de débito o de crédito, transferencia electrónica y cheque personal o de tercero. En el último caso, debe estar presente el emisor del cheque y se sacará copia del carnet de identidad de éste.

• No se recibirán pagos en efectivo, salvo excepciones autorizadas previamente.

Cuotas
Si usted ha pactado en su promesa de compraventa el pago de cuotas mensuales, éstas deben ser canceladas a través de depósito en cuenta corriente o transferencia electrónica. En el momento de la firma de promesa, se le indicará mayores detalles para el envío de los comprobantes y posterior registro en la Inmobiliaria.

Si necesita cambiar su forma de pago, por favor, contáctese con su ejecutivo o comuníquese con Raúl Olivares: rolivares@imanquehue.com, para que se evalúe la posibilidad de cambio.

• No se aceptan pagos de cuotas en sala de ventas.
• Pie contra Escritura

Puede realizarlo a través de transferencia de fondos o depósitos en cuenta corriente.

No se aceptan pagos en sala de ventas. Deben efectuarse a través del Departamento de Operaciones.
El recibo de pago es emitido por el sistema computacional.
También se puede pagar a través de un vale vista nominativo a nombre de la Inmobiliaria:
Consorcio Inmobiliario MBI Ltda.
Rut 77.468.720-3
Prorroga de cheques
Importante: dado nuestro sistema de administración de documento por cobrar, las prórrogas deben solicitarse con 4 días hábiles de anticipación. En caso de emergencias contacte de lunes a viernes a: Raúl Olivares, Jefe de Sala de Ventas rolivares@imanquehue.com 7593949 o a su vendedor. En ningún caso se podrán hacer prorrogas de documentos que venzan el mismo día en que se ejecuta la llamada.
Proceso de aprobación definitiva de crédito
Cerca de 2 meses antes del proceso de escrituración, se enviará a su domicilio una carta con las instrucciones de este proceso y los contactos con las distintas instituciones en convenio vigente para su etapa. Se consideran en convenio aquellas instituciones que estén vigentes 3 meses antes del inicio de la escrituración, por lo cual una institución en convenio al momento en que usted hace su reserva, no necesariamente estará en convenio al momento de la firma de la escritura.
En dicha carta también se le indicará el nombre y datos de contacto del Ejecutivo de Operaciones de la Inmobiliaria a cargo del proceso de crédito y escrituración de la etapa en la que está comprando, que generalmente es el mismo que ha recibido los pagos de cuotas.
Para contactar al Departamento de Operaciones puede llamar a los teléfonos 27507045, 27507063, 27507510, 27507509 o escribir al ejecutivo asignado a su etapa.
Pago del Gasto Operacional
Todos los gastos de contrato de compraventa prometido y su inscripción serán de cargo del COMPRADOR. El impuesto de contribución territorial y el pago de los gastos comunes serán de mi cargo desde la fecha de la escritura de compraventa.
Proceso de Firma de la Escritura
Una vez obtenida la recepción municipal y enviados los antecedentes a las distintas instituciones financieras, se enviará carta a su domicilio dando inicio al proceso de escrituración. Para entonces, usted deberá tener su crédito hipotecario aprobado.
La escritura deberá ser firmada en un plazo no superior a los 30 días de enviada la mencionada carta.

• Compras Contado:
La Inmobiliaria solicita a una notaría la confección de la escritura. El comprador debe contactar al Ejecutivo de Operaciones asignado a su etapa para coordinar la firma de su escritura al contado.

Este contacto se debe realizar aproximadamente 10 días antes de que se inicie el proceso de escrituración.

• Crédito Hipotecario
La escritura la confecciona la Notaría por Instrucción del Banco. Para ello, el cliente debe coordinarse con su ejecutivo bancario.
Fecha de Entrega de la Vivienda
Una vez firmada la escritura de compraventa, el cliente debe contactar al Sr. Raúl Olivares, Jefe de Sala de Ventas del Proyecto al 7593949 o David Orellana, al mismo teléfono, para solicitar una fecha de entrega.
En caso de que exista un saldo pendiente, nuestro departamento de operaciones revisará la escritura y lo contactará. Para asegurarse que el trámite de entrega de la casa sea expedito le recomendamos que usted contacte al ejecutivo asignado a su etapa una vez firmada la escritura.
La fecha de entrega se asignará entre 7 y 30 días corridos, contados de la fecha en que el cliente informe al Departamento de Operaciones y/o sala de ventas, que firmó escritura.
En este periodo la constructora preparará la casa y el departamento de crédito, cobranza y legal revisarán la escritura.
Sólo se realizarán entregas de casa en días hábiles, de lunes a viernes, de 09:30 a 17:00 horas.
Acto de Entrega de la Vivienda
Para la entrega de la vivienda deberá presentarse en Sala Venta y retirar su Orden de Entrega de la propiedad comprada con su carné de identidad y luego dirigirse a su nueva casa.

El encargado de entregas le esperará en su nueva casa, se revisará el estado de la misma, se llenará y firmará un acta de entrega. En el mismo acto, le harán entrega de un manual del propietario, el cual contiene consejos sobre el uso, mantención y garantía de su casa. La adecuada lectura y aplicación de cada uno de los consejos, le garantizarán la conservación óptima de su vivienda a lo largo de los años.
Postventa
Una vez recibida la vivienda, cualquier situación de carácter técnico que se presente en ésta, será atendida por nuestro departamento de postventa. Las formas de contacto de nuestro departamento están definidas en el manual de propietarios o bien puede enviar un mail desde el formulario de Servicio Post Venta en la página web sección Propietarios
El proyecto y las Casas
• Sistema de Agrupación de Viviendas
Las casas de Ciudad del Sol se organizan en micro barrios, pasajes y casas en avenidas.
Las casas ubicadas en micro barrios están adscritas al pago de gasto común el cual bordea actualmente los $15.000 mensuales e incluye el costo de vigilancia.
• Seguridad
El proyecto sólo contempla medidas seguridad de carácter pasivo. Esto significa que la seguridad está dada por los sistemas de agrupamiento de casas como Micro barrios, Pasajes o bien casas en avenida.
La Inmobiliaria carece de responsabilidad con relación a la seguridad, la cual es proporcionada por Carabineros de Chile.
• Gasto Común
Toda casa ubicada al interior de un Microbarrio que cuente con acceso controlado vía guardia paga gasto común. Consulte a su vendedor sobre la ubicación de su casa.
• Especificaciones Técnicas
Las casas pilotos y las especificaciones técnicas de estas son de carácter referencial, pudiendo ser sustituidas o modificadas según la disponibilidad de determinadas partidas en el mercado.
Esto significa que algunos elementos expuestos en la casas pilotos pueden cambiar de una etapa a otra en cuanto a materialidad, color, diseño. Sin embargo, no se alterarán la superficie construida de la casa y la distribución de esta.
Los cambios de materiales se realizarán buscando mantener el mismo estándar técnico de calidad.
• Manual del Propietario
Al momento de recibir su casa se le hará entrega de un manual de propietario.
Este contiene valiosa información sobre las garantías de la casa y las mantenciones que deberá realizar para mantenerlas vigentes.
Toda modificación realizada y que altere la casa provocará el término inmediato de la garantía de la partida alterada.